Imagen
MANTRAS
   
MASAJE TANTRA BARCELONA
Masajes Tántricos
TANTRA
Sexología Tántrica/Taoista
MEDITACIÓN TÁNTRICA
El Mandala
YOGA
Pranayama
MUDRAS
Gemas
MANTRAS
Chakras
LA RUEDA DE LA VIDA
Tema de la semana
Para Meditar...
Enlaces
CURSOS Y TALLERES
Contacta

Visita al Centro Kathmandu
Artículos y opiniones
680 210 596
BARCELONA
imagen
OM AH HUM
Imagen
Mantra:hacia el Nirvana
La meditación con mantras consiste en vibraciones creadas a partir de sonidos internos que los yoguis notaron dentro de sus mentes y tambíen en sus cuerpos, basados en las corrientes sutiles de los Chakras, los Nadis y la Kundalini. La práctica se hace normalmente de dos maneras: la primera se llama "Japa Mantra", se utiliza para ello un collar de meditación de 108 cuentas hechas de Sándalo,las cuales tienen propiedades curativas y relajantes. "Japa" quiere decir “repetición”, y "Mala" quiere decir “collar”. "Japamala", es decir, collar de repetición. El "Japamala" tiene una antigüedad de 6.000 años.
El mantra "Om" solo debe usarse para iniciar o terminar la meditación, pronunciándolo tres veces. Y en situaciones que se desee tener un buen augurio. Pero no es conveniente hacer "Japa mantra": 108 veces, ya que su poder es muy grande y se puede tener una nivelación energética muy abrupta. En yoga es importante hacer las cosas de forma gradual, y sistemática, para que resulten naturales y no agresivas.
Imagen
Autodescubrimiento mediante mantra
Los mantras actúan sobre nuestros cuerpos reprogramando las vibraciones de las células. Restauran el patrón de sonidos en el corazón de cada célula, llevando a estas hacia una salud llena de armonia.

Los mantras no afectan sólo nuestros cuerpos físicos sino también nuestro cuerpo sutil - nuestras emociones, intelecto y alma. Afectan positivamente nuestra aura - los protectores de la energía que rodean nuestro cuerpo.
Por el silecio y paz interna podemos acceder a los más profundo de nosotros donde alcazamos a oir la Voz Suprema que nos habla y que el ruido interno y externo no permite que la escuchemos.
Imagen
La iluminació por los mantras
La mente no puede parar de trabajar, lo hace sin descanso. Un sin fin de pensamientos, positivos y negativos nos invade constantemente sin cesar produciendo en nosotros sentimientos de todo tipo, los cuales nos alienan de nosotros mismos y del ahora.
La repetición de un mantra es una manera altamente efectiva de mantenernos en el presente y de calmar nuestra “mente del mono”, que está saltando siempre sin control, llendo de un pensamiento a otro.
Al aquietar la mente se produce en nosotros una experiencia de paz, de silencio profundo y alegría suprema.

Éste, de hecho, es el proceso y la meta de la meditación con los mantras y es una forma muy eficaz de alcanzarla.
 
imagen
Según la metafísica hindú todo está hecho de sonido, y cada cosa contiene una representación simbólica de las pautas de energía que la componen; eso es el sonido "semilla" o raíz, bija mantra. La intención de estos mantras es la de poner a la persona que lo pronuncia en resonancia con el objeto cuyo sonido raíz ha invocado. De esta forma, mediante enl conocimiento de los bija mantras se obtiene un dominio sobre la esencia de las cosas, permitiendo crear, destruir o alterar de diversas maneras. Por ejemplo, cada chakra tiene su sonido raíz asociado, que según se dice, contiene toda su esencia, y por consiguiente todos los secretos del chakra. Teniendo en cuenta que cada chakra guarda correspondencia con su elemento, resulta que los sonidos raíz proporcionan acceso a las cualidades de tal elemento:

Tierra: Mulhadara: LAM
Agua: Swadhisthana: VAM
Fuego: Manipura: RAM
Aire: Anahata: YAM
Éter: Vishuda: HAM
Ajna: OM
Sahasrara: N (nasal)

Mantras tradicionales

Existen miles de invocaciones y mantras de las diversas culturas y religiones de todo el mundo. En algunos se observa una semejanza de ritmo y entonación que nos hacen pensar en un origen común y por lo mismo, en largos ciclos de utilización que le otorgan el poder propio de la repetición inmemorial, aunque el valor más profundo de un mantra tiene que ver con lo que nosotros invertimos en él.

AOM: El gran sonido primordia, el sonido originario a partir del cual se creó el universo, el sonido de todos los sonidos juntos.

OM AH HUM: Tres sílabas de gran poder, que se utilizan para las finalidades siguientes: a) purificar la atmósfera antes de emprender un ritual o una meditación; b) trasmutar una ofrenda material en su contrapartida espiritual.

OM MANI PADME HUM: Significa "la joya del loto que reside dentro" Mani Padme representa la joya del loto, la sabiduría esencial que incardina las enseñanzas budistas, la esencia divina, mientras que Hum representa la realidad sin límites encarnada dentro de los límites del ser individual. ASí Hum une lo individual con lo universal.

YO SOY EL QUE SOY: Esta versión en nuestro idioma tiende también a unir lo individual con lo universal.

OM KLIM CRISTAVE NAMA HA: Significa "en el nombre del todo que mi presencia crísitica venga a mí".

OM NAMAH SHIVAYA: Significa "en el nombre de Shiva". Es uno de los muchos mantras que invocan nombres de divinidades.

imagen
En los textos esotéricos (los tantras), el cuerpo humano se estructura en una red de 72000 cauces sutiles (los nadis) en las cuales se enmarcan 16 vocales y 30 consonantes del alfabeto Sánscrito..

La energía sutil (el prana) circula por los meridianos y canales del cuerpo sutil. Gracias a su inteligencia superior, los seres humanos pueden articular una variedad grande de sonidos cuya combinación da riqueza suprema al idioma Sánscrito. La estructura de esta red sutil que es menos detallado entre los animales, pueden producir tan sólo dos o tres clases de sonidos para comunicar.

Las mantras creados tienen el poder de purificar la reserva mental de todas las ofuscaciones así como también para quitar el velo de la naturaleza de la mente.. Cada uno de ellos tiene una calidad muy específica acerca de la sabiduría, la bondad, la protección, la purificación, la salud, la longevidad, etc...

El mantra más muy conocido es uno de Bodhisattva Tchenrézi (en tibetano) o Avalokiteshvara (en Sánscrito). aunque es muy difícil de traducir un mantra literalmente y que pueden existir varias interpretaciones de uno mismo en particular, se puede explicar meramente de esta manera:

OM: es la sílaba que simboliza el último estado del despertar.

MANI: la Joya, lo que es el símbolo de la sabiduría omnisciente y el principio masculino.

PÉMÉ: el Loto: lo que es el símbolo del amor y compasión universal y del principio femenino.

HOUNG: es la sílaba que simboliza el potencial del despertar en cada uno o la naturaleza de Buda en sí mismo.. Es esencial considerar el mantra como un ser diferenciado de la divinidad de la invocación y la recitación esto actúa en varios niveles.
Por ejemplo, las seis sílabas permiten eliminar las tendencias negativas respectivamente el orgullo, el celos, la atadura, la ignorancia, la codicia y el enojo, así como cerrar las puertas de los renacimientos en los seis estados de existencia de los dioses, del enemigo, los animales, las mentes y los seres infernales. Cada uno de las seis sílabas permite desarrollar las seis virtudes de perfección (el paramitas): la meditación, la paciencia, la conducta ética, la perseverancia, la generosidad y el conocimiento. Este mantra mientras lo recitas, mientras lo escuchas, mientras lo vives, o mientras lo recuerdas, te traera una gran bendición.

Por la recitación del mantra se elimanan todas las formas de sufrimiento y la mente se pacifica. En los últimos momentos de vida muchos los recitan como oración para pedir nacer de nuevo en la Pura Tierra del Buda Amitabha. Allí resurgente con la apariencia de un cuerpo puro, uno experimenta el estado de beatitud. En este Paraíso, es posible progresar sin obstáculo a través de todos los grados de realización y emanar para lograr todo lo mejor para todos los seres hasta el último fin del Samsara.
imagen
Contacta por mail
Por teléfono: 680 210 596
msjtantrico@aim.com